Club de Ajedrez Blanco y Negro | FAQs
Cursos, clases de ajedrez y torneos para pequeños y grandes. Extraescolar de ajedrez para colegios y talleres de robótica. Campamento urbano en julio, en Madrid.
ajedrez, Madrid, cursos, clases, colegios, extraescolares, robótica, aprender, torneos, liga, competiciones, campamento, deporte, urbano,
671
page-template-default,page,page-id-671,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

¿¿TENGO QUE LEER toda esta hoja para ir a un torneo??

¡Por supuesto que no!
Sólo hace falta ir con ganas de pasarlo bien.

 

Resumen rápido:

Los torneos no son eliminatorios, juegas todo el rato

Busca torneos de nivel A o B en los que ponga tu edad

Acuérdate de llegar diez minutos antes para confirmar tu participación

Si no vas a venir avisa con tiempo (otro niño se quedará sin jugar)

Los torneos son gratis para nuestros alumnos (socios) excepto en los que se indica el precio de forma visible

¿No has jugado nunca con reloj? los demás tampoco, no te preocupes

Los padres pueden marchar a comprar, a tomar un café…

Bajo tu responsabilidad puedes marchar y volver a la entrega de premios

 

 

Nivel – duración – ¿eliminatorio? – ¿hay que pagar algo? – ¿quién puede participar? – premios… aquí puedes encontrar una pequeña explicación.

ordenadoredificioplaza

 

 

PUNTUALIDAD

Acude con diez minutos de antelación para poder confirmar la inscripción, preparar el material de juego (mesas, tableros, relojes) y de esta forma comenzar lo antes posible. En determinados torneos si acudes tarde no podrás participar, o bien comenzarás con la primera partida perdida.

 

NIVEL

A BÁSICO. Partidas amistosas para pequeños principiantes. No cuenta el resultado, es jugar entre amigos, o bien participar en una simultánea, tres o cuatro partidas hasta que se cansen. Se sortean las medallas, chuches, etc.

B MEDIO. A partir de alumnos de 6 años que puedan jugar en un torneo de poco nivel. Sin reloj para los pequeños, probablemente con reloj para los mayores, para un nivel mediano en el que no se permite acudir a los alumnos fuertes, aquellos alumnos que ya han conseguido tres trofeos en torneos de nivel B.

C AVANZADO. Torneo con reloj, al que están invitados a participar alumnos fuertes de muy alto nivel, que hayan conseguido buenos resultados en anteriores torneos.

D EXPERTO. Torneo muy complicado para alumnos con gran práctica, federados, los campeones de cada colegio que lleven practicando varios años y hayan conseguido ganar tres trofeos en torneos de nivel C.

En cualquier caso los alumnos siempre pueden acudir al campeonato de su propio colegio, sea cual sea su nivel. Los alumnos pasan de un nivel a otro tras conseguir ganar TRES trofeos en los torneos. Pretendemos conseguir torneos a los que acudan jugadores con una fuerza homogénea, de forma que los alumnos con nivel inferior tengan opciones de ganar torneos, y que los alumnos fuertes se midan con los demás jugadores de su misma categoría.

 

DURACIÓN

Entre hora y media – o dos horas para un torneo de nivel A, hasta las tres horas para un torneo de nivel B, y hasta cuatro horas que puede durar uno de nivel D.

 

¿ELIMINATORIO?

No, los torneos de ajedrez no son eliminatorios, estás jugando siempre con rivales que llevan más o menos los mismos puntos que tu.

 

REGLAMENTO

Te resumimos a continuación las principales reglas que se emplean en los torneos de ajedrez, y que enseñamos a los alumnos en clase.

1. PIEZA TOCADA, es pieza movida. PIEZA SOLTADA, no tiene vuelta atrás, ahí se queda.

2. JUGADA ILEGAL, o cualquier problema, discusión o malentendido, hay que llamar al árbitro, deteniendo el reloj. No se discute, se espera al árbitro, que indicará qué procede hacer (amonestar al jugador, dar tiempo en el reloj si hay apuros de tiempo, etc.)

3. El árbitro no ve nada de la partida, es cuestión de los jugadores. LOS PADRES, O EL RESTO DE LOS JUGADORES con mayor motivo todavía, no ven nada, absolutamente ningún comentario sobre las partidas en juego, aunque sucedan cosas extrañas o ilegales. La partida es de sus jugadores, ellos deben saber qué hacer.

4. El árbitro únicamente intervendrá cuando en una partida exista un comportamiento abusivo de uno de los jugadores, pero en general deben de ser los propios jugadores los que conozcan y reclamen por lo que son sus derechos.

5. Cuando en una partida se acumule un número elevado de JUGADAS ILEGALES CONSECUTIVAS el árbitro indicará que la partida es tablas.

6. La partida acaba cuando un jugador DECLARA QUE HA PERDIDO. Sea o no sea mate, cuando se estrechan las manos y un jugador se rinde, es que ha perdido la partida. En este caso, el jugador que ha ganado debe de tener cuidado y reclamar correctamente QUE SU RIVAL SE HA RENDIDO, y no decir que ha dado jaque mate, o que ha ganado sin más, porque el árbitro no comprenderá por qué.

7. Es tablas cuando se repiten jugadas, o hay jaque continuo, o hay rey ahogado, o no hay material suficiente para ganar la partida. Se acepta petición de tablas con gran ventaja material pero gran apuro de tiempo.

8. En partidas sin reloj en los niveles no competitivos (A y B) que se estén demorando demasiado, el árbitro propondrá persuasivamente a ambos jugadores QUE EMPATEN LA PARTIDA, a su criterio, o bien empleará un reloj de ajedrez para medir el tiempo. En otros torneos se dice que a los quince minutos “manos fuera de la mesa” y se evalúa quién tiene ventaja en cada partida, dándose esta partida por ganada.

9. Los emparejamientos se hacen mediante el SISTEMA SUIZO, que básicamente empareja a jugadores con la misma puntuación, o en caso de ser impares, jugadores con puntuación lo más cercana posible.

10. Los sistemas de desempate que se aplican suelen ser BUCHOLZ o BUCHOLZ sin peor resultado (cuando empareja el ordenador) o bien PROGRESIVO cuando el emparejamiento se hace a mano, siendo el otro sistema el empleado en caso de persistir el empate. Otro tercer criterio puede ser el resultado particular, si bien otras veces se propone desde un primer momento una partida individual de desempate.

En ocasiones no es posible utilizar un criterio numérico de desempate, o hacer una partida de desempate (porque por ejemplo hay tres implicados, o porque ya han jugado anteriormente). Llegado un momento hay que hacer un sorteo puro de la posición, pues no hay otro mecanismo mejor para resolver a quién le corresponde un premio.

11. Según el tamaño y condiciones de la sala de juego, permitimos o no estar a los padres, a los que en general proponemos que marchen a tomar un café y vuelvan luego a la entrega de premios. En las simultaneas los padres están invitados a ver las partidas, pero deben abstenerse de soplar jugadas ya que eso beneficia a unos jugadores y por tanto perjudica a otros jugadores que también compiten por una medalla.

12. Participar en estos torneos supone aceptar las bases de organización del torneo, y aceptar las decisiones que el árbitro y la organización tienen que tomar por motivo de cualquier contratiempo o situación no prevista que se presenta en numerosas ocasiones, de forma que hay que cambiar alguna condición previamente establecida, como el número de rondas, categorías en juego, etc.

 

INSCRIPCIONES

Aunque sea a última hora, haz la inscripción en el formulario que puedes encontrar en la web. De esta forma podemos saber cuántas personas van a acudir, y que no suceda que hay más alumnos que juegos de piezas, o que vamos pocos profesores y son muchos alumnos.

En los torneos grandes es conveniente que hagas la inscripción con cinco días de antelación, puesto que se completan las plazas y ya no hay más sitio disponible.

 

¿HAY QUE PAGAR ALGO?

La inscripción es gratuita en general, intentaremos indicar claramente si es de otro modo. Suelen tener coste las actividades de mañanas sin cole, torneos de ajedrez con inglés, torneos de rápidas en el club (1 euro) y alguna otra actividad.

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Los alumnos del colegio donde tiene lugar el torneo, los socios y alumnos de nuestro club. Otros jugadores de otros colegios pueden participar, bajo consulta e inscripción previa, abonando cinco euros como coste de inscripción.

 

USO DEL RELOJ

El reloj consigue que las partidas no se demoren y se jueguen a un ritmo vivo, para que podamos acabar en el tiempo previsto. Cada jugador debe de hacer una jugada y pulsar el reloj con la misma mano. Ante cualquier problema, se para el reloj y se llama al árbitro. Los espectadores, terceros jugadores, o los árbitros, no hacen comentarios sobre jugadas o manejo del reloj.

Podríamos dedicar renglones o una hora de clase a explicar a los más pequeños cómo se maneja el reloj, pero aprenden enseguida y no merece la pena dedicar ese tiempo dado que se aprende a manejar con práctica. Sería tan poco útil como dedicar varias horas a explicar cómo se monta en bicicleta. Por otro lado, los chavales no tienen todavía conciencia clara del tiempo, y cuesta mucho que jueguen lento o rápido.

 

PREMIOS

Pretendemos que los alumnos acudan por el placer de jugar, participar y divertirse, por lo que a todos los pequeños les obsequiamos con dulces y golosinas.

En algún caso concreto entregamos diplomas o recuerdos de participación. Entregamos trofeo para los tres mejores jugadores del torneo principal, y medallas para los jugadores pequeños, con un trofeo que distingue al campeón del colegio.

En determinados torneos de forma puntual se entregan obsequios como tableros o libros de ajedrez, a veces a los mejores jugadores, en otros casos a los últimos clasificados. En otros torneos de nivel muy fuerte, hay premios en metálico para los primeros clasificados.

 

ORGANIZA

La mayor parte de los torneos que vienen explicados en el cuadro de torneos, los organiza el club de ajedrez Blanco y Negro. Están marcados expresamente los torneos que organiza la Federación, o bien el Ayuntamiento, o las Juntas Municipales de Distrito, o bien otras agrupaciones deportivas distintas de la nuestra. Incluimos en nuestra relación de torneos aquellos organizados por otras entidades en los que sabemos que van a participar varios alumnos del club.